martes, 1 de mayo de 2012

Pan
















RECETA:





500 gr de harina de fuerza
1 sobre de levadura rápida maicena
250 gr agua
50 gr. semillas de girasol
2 cucharadas soperas de semillas de sesamo tostado
sal, 2 cucharaditas moka
azucar 1 cucharadita de moka

En un bol grande, pones el agua con el azucar, a temperatura ambiente el agua. Añade la mitad de la harina y el sobre de levadura.

Amasa a mano. Te vas a poner pringada, pero luego sale bien. Ten una lengua de esas de cocina de plástico para limpiarte las manos. Cuando veas que se ha integrado la masa, añade el resto de la harina y la sal. Vuelve a amasar bien. Pringada a tope, pegajosa. No pasa nada. Cuando veas que la masa ya se desprende de tus manos, ya está. Deja la masa en un lugar cálido, por ejemplo dentro del horno, tapado con un paño. A la hora verás que ha doblado el volumen. Saca esa masa. Yo uso una rustidera de esas de hacer lasañas. pon las semillas ahí y pones la masa, volteando hasta integrar las semillas. En 10 minutos está, y sin estar pegajosa. Ten a mano un poco, solo un poco de harina, espolvorea un poco de vez en cuando. Haz 2 bolas. Dejalas media hora tb en el horno.

Saca las bolas, que habran crecido, y en la misma rustidera, con una fina capa de harina vas dando forma de barras. Bien estirada, puedes coger esas "barras" blanditas entre las manos y frotarlas para estirarlas, hasta el tamaño de la fuente del horno. Ponlas en una lámina de papel de horno, encima de la placa del horno, con un cuchillo bien afilado le haces unos cortes superficiales, y espolvoreas harina por encima. Reserva.

Pon un vaso de barro con agua en el fondo del horno. Precalienta a 220º, y metes la placa con las barras cerca de la parte de abajo. En 20 minutos tienes pan, divino. Deja 5 min mas con la parte de arriba solo del horno.
Yo espolvoreo agua con un aparatejo de esos de rociar agua a las plantas, a partir de los 15 min de horno, al menos 3 veces, y el pan sale divino.

Saca la placa del horno, y pon el pan en unas rejillas, para que se temple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.